No hay duda al respecto: lo que se ha experimentado como una terrible crisis para la humanidad está demostrando ser una verdadera bendición para el medio ambiente . A medida que el mundo permanece en el interior, los viajes internacionales se detienen y el tráfico rodado está en mínimos históricos, el planeta parece casi estar soltando un suspiro de alivio. Ciertamente es un fenómeno alentador, y uno al que cada vez más personas están prestando atención incluso en medio de nuestras luchas más humanas con el virus. ¿Cómo podemos aprovechar este momento de relativa calma y mantener parte del impacto ecológico inesperado que ha traído la pandemia? Aquí hay 4 lecciones sobre sostenibilidad inspiradas en el coronavirus.
1) Limite los viajes en avión y los feriados internacionales
La contaminación por gases de efecto invernadero en el aire se ha reducido en todo el mundo, con imágenes de satélite que muestran imágenes aleccionadoras de cuánto daño estaba causando realmente la actividad humana. Un estribillo común que se escucha a nivel internacional es la pregunta: “¿Es esto necesario?” La situación de vida o muerte creada por el virus quizás haya puesto nuestro comportamiento habitual en viajes y turismo bajo el microscopio: ¿necesitamos viajar lejos para disfrutar de la naturaleza, la cultura o nuevas experiencias? Y con una recesión económica definida en las cartas, muchos de nosotros simplemente no podremos permitirnos excursiones internacionales después del cierre.
Reducción de los viajes y la actividad industrial dará lugar a un menor número de emisiones, pero tenemos que estar alerta ya que los niveles no se elevan bruscamente de nuevo una vez que los pases de crisis (como lo hizo con la crisis financiera mundial de 2008, que las emisiones vio caer brevemente seguido por una vez que la economía se recuperó). Si bien nadie puede predecir el futuro, parece probable que el futuro de los viajes y la hospitalidad deba reinventarse localmente en los próximos meses. Al ver la evidencia del enorme costo ambiental de los viajes aéreos, hay más razones que nunca para optar por vacaciones en grupo, viajes en autocar, “Staycations”, transporte público y atracciones más cerca de casa. En una nota relacionada, el software de conferencias y las plataformas de chat probablemente mantendrán su popularidad simplemente porque las personas se están acostumbrando a su conveniencia bajo bloqueo.
2) Cambiar a comprar localmente
Con empleados que tienen que trabajar desde casa y industrias enteras cerrando sus puertas, las cadenas de suministro se han visto muy interrumpidas y los consumidores han descubierto que la riqueza ordinaria de productos a los que están acostumbrados simplemente ya no está disponible. Sin embargo, las personas están aprendiendo a arreglárselas, a usar lo que ya tienen, a comprar productos localmente o simplemente a reconsiderar si siempre necesitan productos importados o docenas de opciones para cada compra potencial. Esto podría tener un efecto inspirador y duradero en la economía, ya que las personas se darán cuenta de que las compras locales, las compras de segunda mano o simplemente dominar un mal hábito de compra es un objetivo alcanzable.
3) Producir menos desperdicio
Dado que muchas familias en el Reino Unido han reducido drásticamente sus viajes de compras durante los últimos meses o dos, y los servicios de reciclaje se han ralentizado o se han detenido en algunas áreas, los mercados de materiales reciclables se han visto afectados, lo que ha provocado una escasez de paquetes en algunos lugares. Ahora es el momento perfecto para preguntar: ¿podemos mejorar cuando se trata de reducir los envases o utilizar envases fácilmente reciclables o biodegradables? Con un desempleo récord e inseguridad financiera, la mayoría de nosotros podría reconsiderar ciertas compras (como tazas de café para llevar destinadas al vertedero), recortar los artículos “desechables” o incluso reutilizar y reciclar cosas en nuestros propios hogares.
4) Repensar lo que es realmente importante
El número de muertos en el Reino Unido ha aumentado mucho más de lo que muchos podrían haber imaginado cuando escucharon por primera vez sobre el nuevo coronavirus a fines de 2019. Si bien la pérdida de vidas es trágica, hay otro mensaje más esperanzador que se difunde a medida que las personas hacen lo que hacen. pueden adaptarse a la vida bajo llave. Este mensaje trata de utilizar la crisis como un momento de oportunidad y una oportunidad para repensar, cuestionar las viejas costumbres y comprometerse con algo mejor para nosotros, para los demás y para el planeta. China ya ha tomado medidas para prohibir el comercio de vida silvestre . En los próximos meses, hay motivos para creer que la gente podría verse tentada a priorizar los sectores de la salud y la educación, y cuestionar nuestro materialismo, nuestras políticas disfuncionales y nuestra febril búsqueda de un crecimiento sin fin, literalmente, a cualquier costo.
El mundo que los ambientalistas nos han estado pidiendo que creemos parece estar al alcance de la mano, por un breve momento. Aunque los acontecimientos recientes han sido devastadores, muchos se preguntan si el virus nos ha dado el impulso que necesitábamos hacia un futuro más sostenible que respete la vida humana y el medio ambiente del que dependemos, más allá de las prácticas laborales de explotación y las fuentes de energía no renovables. A raíz del virus, ahora podemos vislumbrar cómo podría verse el mundo con un poco más de dedicación consciente a lo que realmente nos importa a todos. Ahora depende de nosotros tomar el progreso que hemos logrado y ejecutarlo.