• Chihuahua (614) 688 8366 // Cdmx (55) 7852 9352 // Gdl. (33) 2170 2297
  • gerencia@sachconsultores.com

La importancia del lobo mexicano - SACH Consultoría Ambiental

junio 04, 2021

La importancia del lobo mexicano

El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de las 30 subespecies de Norteamérica. Su hábitat se podía dar en diversos sitios, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques, extendiéndose por México, Texas y Arizona, ocupando un amplio territorio que posteriormente se vio muy reducido.

Por lo general, son animales de hábitos nocturnos y su dieta se basa en venados, borregos, antílopes, liebres y roedores.

En la época de reproducción, y tras un periodo de gestación de 65 días aproximadamente, los lobos mexicanos nacen ciegos y sordos, por lo que durante las primeras semanas no salen de la madriguera. La madre los amamanta y limpia la madriguera, mientras el macho los protege a pocos metros. En su etapa de desarrollo, tras terminar el periodo de mamar, los cachorros ingieren alimento regurgitado por los padres.

Pero la reducción de sus presas provocó que atacasen al ganado. Eso provocó que los ganaderos y las autoridades los cazasen de forma desmedida y su población descendiese hasta rozar la extinción. Hacia el año 1950, el lobo mexicano prácticamente había desaparecido en estado salvaje.

Los esfuerzos de recuperación comenzaron a finales de la década de 1970 tanto en Estados Unidos como en México, donde se inició un programa de recuperación en cautiverio. El plan ha logrado que, a finales de 2012, se estimaba que vivían 75 lobos en las zonas de recuperación, y posteriormente, en 2014, se produjo el primer nacimiento de un lobo en entorno salvaje tras su reintroducción en la naturaleza.

La importancia de la preservación del lobo mexicano

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó sobre el nacimiento de una camada de lobos mexicanos (Canis lupus baileyi) en el Zoológico de Chapultepec.

De acuerdo con un comunicado de la Sedema, fue el pasado 24 de abril nacieron cinco cachorros de lobo mexicano y su nacimiento fue registrado mediante el sistema de monitoreo de circuito cerrado instalado en la madriguera ubicada dentro del albergue de esta especie.

¿Quiénes son los padres de esta nueva camada de lobos mexicanos?
Los padres de esta nueva camada de lobos mexicanos son “Seje”, una hembra de 9 años de edad, y “Rhi”, un macho de 7 años de edad.

La Sedema indicó que han observado el comportamiento de la madre y sus crías y desde hace algunos días salen de su madriguera por periodos cortos de tiempo, sin embargo “Seje” continúa amamantando a sus crías.

¿Qué se sabe de estos cachorros de lobo mexicano?
En las próximas semanas, el equipo de médicos veterinarios con el apoyo de los cuidadores de animales, realizarán su primer examen físico para conocer el número exacto de crías, por el momento se han observado 5 crías, el sexo de las mismas, además de evaluar su estado de salud y aplicarles sus primeras vacunas y desparasitantes como parte del programa de medicina preventiva en esta especie.

La dependencia recordó que e n mayo de 2019 “Seje” y “Rhi” tuvieron una camada de seis cachorros, cinco hembras y un macho, los cuales llevan por nombre Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona.

Asimismo, destacó que a la fecha, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano que, como resultado de la colaboración de los zoológicos, en conjunto con diversas instituciones de México y los EUA, luego de la reciente reclasificación de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

Agregó que los Zoológicos de la continúan trabajando con instituciones nacionales y de Estados Unidos para la conservación del lobo mexicano, una especie que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

adn40, el canal informativo más visto de México.

La importancia del lobo mexicano

https://www.nationalgeographic.es/animales/lobo-mexicano

Esta historia forma parte de Photo Ark, de Joel Sartore, el mayor catálogo fotográfico de especies en peligro de extinción. No te pierdas la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, del 5 de octubre al 5 de enero. Más información aquí.

NOMBRE COMÚN: Lobo mexicano
NOMBRE CIENTÍFICO: Canis lupus baileyi
TIPO: Mamífero
DIETA: Carnívoro
ESTADO EN LA LISTA ROJA DE LA UICN: Amenazado
TENDENCIA DE LA POBLACIÓN ACTUAL: Decreciente

 

Estudios ambientales Chihuahua: Ni los bueyes se salvan de la crisis

Abrir Chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋
En que podemos ayudarte?