• Chihuahua (614) 688 8366 // Cdmx (55) 7852 9352 // Gdl. (33) 2170 2297
  • gerencia@sachconsultores.com

Agricultura Sustentable: Todo lo que Necesitas Saber

agosto 24, 2020

Agricultura Sustentable: Todo lo que Necesitas Saber

La Agricultura Sustentable es una de las nuevas tendencias de la industria agrícola actual en todo el mundo. En efecto, muchos agricultores están transformando y actualizando las formas de cultivo de sus productos, mediante el uso de prácticas más amigables con el entorno.

¿Qué es la Agricultura Sustentable?
Actualmente, los movimientos ecológicos han concientizado a los países sobre las consecuencias ecológicas y a la salud con respecto al consumo de productos que requieren el uso de productos o procesos químicos para su producción. En efecto, hoy en día es innegable la estrecha relación entre enfermedades patógenas y los productos consumidos.

Por ello, desde hace una década entre las nuevas tendencias en agricultura se encuentra la sustentabilidad. Así, la agricultura sustentable es la actividad agropecuaria que defiende un sistema de producción integral. En ello comprende:

– Mantener la productividad agrícola

– Preservar los recursos naturales productivos

– Abastecer de alimentos saludables a las condiciones orgánicas de sus consumidores

– Presentar alimentos a precios razonables que puedan llegar a todo tipo de consumidos

– Impulsar estrategias de rentabilidad sustentable capaces de competir con la agricultura convencional

La agricultura sustentable se arropa del uso de recursos naturales como el agua, suelo y luz para proveer productos agrícolas más rentables y con fines orgánicos. Así, fomenta la integralidad entre la industria agrícola con fines lucrativos y la rentabilidad de sus productos comerciales.

Características de la Agricultura Sustentable
La agricultura sustentable se caracteriza por la integración de factores económicos, ecológicos y sociales. Todo ello, con el fin de ofrecer un sistema agrícola integral que responda a las necesidades comunes.

Por esta razón, se caracteriza por responder a los siguientes objetivos:

– El mejoramiento y la conservación de la fertilidad y de la productividad del suelo con estrategias de manejo (recursos de bajo costo)

– Satisfaccion y cooperación para la erradicación de hambre mundial

– Viabilidad económica

– Equidad y mejora de la calidad y condiciones de vida de los agricultores y de la sociedad

– Minimización de los impactos, protección y mejoramiento del ambiente

– La durabilidad del sistema en el largo plazo en lugar de la rentabilidad de corto plazo (sustentabilidad vs sostenibilidad)

Técnicas que promueven la Agricultura Sustentable
Las principales técnicas que puedes implementar en tu cultivo para desarrollar la agricultura sustentable son:

– Cultivos tradicionales

– Abonos verdes

– Rotación de cultivos

– Integración de sistemas agrícola-pecuarios y sistemas agro-forestales

Estas técnicas para la implementación de estrategias de rendimiento sustentable permiten la obtención y explotación de recursos naturales para la creación de agrosistemas sustentables donde:

1. Se utiliza el flujo de nutrientes para conservar la calidad de los suelos: de esta manera se evita el uso de fertilizantes y químicos que producen efectos adversos al consumidor y aumentan los costos

2. Minimizas los recursos externos -fertilizantes y productos químicos- para reducir costos y conservar los recursos naturales

3. Combinar prácticas agrícolas tradicionales como la siempre simultánea, silvipastura, labranza, siembra simultánea

Manejo de los recursos del suelo
El manejo y tratamiento del suelo es uno de los principales aportes de la agricultura sustentable para preservar los recursos renovables de en los sistemas productivos. Entre los principales recursos renovables que todo agricultor debe preservar se encuentran el suelo, el aire, el agua y la biodiversidad.

El suelo de una de las principales variables a tener en cuenta para la optimización de la agricultura sustentable. Esto surge por su capacidad para influir y determinar el crecimiento de las plantas. Se recomienda:

– La no remoción del suelo

– El mantenimiento de los residuos de cosecha en superficie bajo siembra directa

– Mantención del mayor contenido de materia orgánica en las capas superficiales del suelo

– La utilización de materia orgánica para mantener la menor oxidación de los residuos aportados, la menor erosión

Agroescosistemas sustentables
Los agroecosistemas son la nueva tendencia de la agricultura sustentable. En efecto estos sistemas representan la mejor forma de preservar la sustentabilidad de tu cultivo. En vista de ello, los principales objetivos de los cultivos en agrosistemas son:

– La conservación de los recursos renovable

– La adaptación del cultivo al ambiente y el mantenimiento de un nivel alto de productividad

– Darle prioridad a la sustentabilidad ecológica a largo plazo

– Reducir el uso de energía y recursos naturales

– Emplear métodos de producción que restablezcan los mecanismos homeostáticos conducentes a la estabilidad de la comunidad

– El reciclaje de materia seca y nutrientes

De esta manera, es importante tener en cuenta para el diseño de agroecosistemas sustentables que hay dos funciones en el ecosistema que deben ser realizadas en los campos agrícolas. La primera es la biodiversidad de los microorganismos vivientes, para la utilización de abono y fertilizantes naturales. Estos enriquecen la química del suelo.

Se recomienda la utilización de agroecosistemas en:

– Cubierta vegetal como estrategia eficaz para la conservación del agua y de los nutrientes del suelo. No es recomendable utilizar técnicas de labranza, mulch y cultivos de cobertura

– Suministro continuo de materia orgánica mediante la adición regular de compuestos orgánicos (abono, compost) y la promoción de la actividad biótica del suelo

 

 

Síguenos en Facebook

Agricultura Sustentable: Todo lo que Necesitas Saber

Abrir Chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋
En que podemos ayudarte?