• Chihuahua (614) 688 8366 // Cdmx (55) 7852 9352 // Gdl. (33) 2170 2297
  • gerencia@sachconsultores.com

Constructora de viveros en México: Variedad de flores, plantas y viveros

mayo 25, 2020

Constructora de viveros en México: Variedad de flores, plantas y viveros

En México hay una gran variedad de flores, plantas y viveros. Conoce un poco más en torno a su tradición e historia.

La privilegiada posición geográfica de México ha propiciado la existencia de una enorme variedad de plantas, desde aquellas que son características de las grandes altitudes, hasta las que habitan en los bosques tropicales; entre uno y otro extremo, desiertos, valles y planicies mantienen nichos ecológicos donde crecen ejemplares de casi todas las especies. Un par de muestras para no entrar en detalles interminables: cactáceas y orquidáceas que generalmente se desarrollan en condiciones bien diferenciadas, ofrecen a especialistas y coleccionistas de todo el mundo un panorama fascinante.

 

Drones DJI México: Ayudan en los incendios forestales

 

Desde tiempos inmemoriales el mexicano ha sido un apasionado de las plantas, como lo demuestran las crónicas del siglo XVI que dejaron constancia de esta afición. Los antiguos poemas indígenas rescatados de la destrucción mencionan reiteradamente a las flores: en el Canto a la Madre de los Dioses se dice de esta deidad que es una flor amarilla que abrió su corola; en el Principio de los Cantos el poeta escribe: “Allí vi al fin las flores, variadas y preciosas, flores de precioso aroma, ataviadas de rocío…”. Los ejemplos y sólo citaré uno más, el llamado Canto de cuna a Ahuízotl, cuya autoría puede atribuirse a la madre de ese temiblemonarca, la reina Atotoztli, y que dice: “Yo, doncella mexicana, estoy meciendo al Anáhuac, de fragantes flores es la leche de mis pechos”.

En los tiempos prehispánicos fueron famosos por su belleza y diversidad los jardines texcocanos del rey Nezahualcóyotl-cuyos restos todavía le tocara ver en 1571 al protomédico de Felipe II, el doctor Francisco Hernández-; los del palacio de Cuitláhuac en Iztapalapa, sobre los que dejó constancia Bernal Díaz del Castillo; el Bosque de Chapultepec, hoy prácticamente desaparecido, y los de Oaxtepec, en el estado de Morelos, cuyo origen describe fray Diego Durán, quien incluso menciona por su nombre indígena los primeros árboles que en ese sitio ordenó plantar Moctezuma l.

El valor estimativo que se daba a las plantas en aquellos tiempos y el gusto por las mismas llegó a al grado que originó una guerra contra el reino mixteco, cuyo monarca se negó a venderle al tlatoani de México-Tenochtitlan un árbol que poseía en sus jardines y que éste quería para los propios. A todas estas referencias se debe agregar el cúmulo de aquellas que con respecto a jardines, flores y plantas nos legaron el barón de Humboldt y la marquesa Calderón de la Barca, entre los más conocidos. Al viajar por la República Mexicana no es exagerado afirmar que aun en los rincones más apartados, en los hogares más humildes, encontraremos así sea sembradas en latas, botes, recipientes de todo tipo o modestas macetas de barro, alguna planta cuidada con gran esmero. ¿Y qué decir de los patios y casas de los estados de Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz, sólo por recordar ciudades como Morelia, Pátzcuaro, Cuernavaca, Zacatlán, Xalapa y Córdoba?

 

Drones DJI México: Ayudan en los incendios forestales

 

El desarrollo de grandes centros vacacionales y verdaderos emporios turísticos ha exigido, junto con la actividad que conocemos como “arquitectura de jardín”, la producción de las más diversas plantas en gran escala, y si bien es cierto que en México siempre han existido viveros, la creciente demanda de materia prima ha impulsado fuertemente esta actividad, que independientemente de su belleza constituye una fuente permanente de ingresos de un elevado número de familias, campesinas en su mayoría.

 

Síguenos en Facebook

 

 

 

Constructora de viveros en México: Variedad de flores, plantas y viveros

Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx/viveros-de-mexico.html

Abrir Chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋
En que podemos ayudarte?