• Chihuahua (614) 688 8366 // Cdmx (55) 7852 9352 // Gdl. (33) 2170 2297
  • gerencia@sachconsultores.com

Energía Sustentable Sach: Sistemas de almacenamiento

enero 07, 2020

Energía Sustentable Sach: Sistemas de almacenamiento

 

José Manuel Muñoz Villalobos, Subdirector de Negocios No Regulados (Generación) de la CFE, en entrevista publicada en la edición de “Transición Energética”, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el INEEL

“No obstante que existen sistemas de almacenamiento asociados a estas energías, construir sistemas energéticos renovables que se conjunten con sus respectivos sistemas de almacenamiento, para contrarrestar su intermitencia, como lo pueden ser las baterías o volantes, es algo demasiado caro y en esos términos dichas alternativas energéticas no son competitivas.”

Los anteriores son testimonios de una amplia entrevista que el titular de la Subdirección de Negocios No Regulados (Generación) de la Comisión Federal de Electricidad, ofreció a Francisco Javier González Quiñones, del equipo de investigadores del INEEL, instituto que en semanas recientes colocó en línea la edición número cuatro de su revista digital Transición Energética.

 

 

Hoy, con la autorización del equipo que prepara la edición trimestral del INEEL, reproducimos una de las preguntas realizadas a Muñoz Villalobos, en la cual plantea una serie de ideas que invitan al debate entre los conocedores del tema de Energías Renovables y que, sin duda, abonan al análisis sobre la pertinencia de incrementar la generación de energía a través de las tecnologías limpias como son la fotovoltaica y eólica, principalmente.

La edición de Transición Energética está dedicada, en la mayoría de sus textos, a las centrales termoeléctricas y su repotenciación, rehabilitación y modernización.

Los procesos señalados son, indica la edición, herramientas tecnológicas ampliamente usadas en el mantenimiento correctivo y preventivo aplicado a las centrales eléctricas en particular a las hidroeléctricas y termoeléctricas para atender su problemática de obsolescencia tecnológica.

Con relación a las Energías Renovables y los procesos de repotenciación de las centrales termoeléctricas, Manuel Francisco Fernández Montiel, ingeniero perteneciente al claustro del instituto señala en la sección Ciencia al Descubierto: “Es conveniente que se modernicen tanto las Centrales Termoeléctricas convencionales como las de Ciclo Combinado, con el fin de contar con energía suficiente para respaldar la variabilidad de las (energías) renovables, así como para diferir la inversión que se deba hacer en sistemas de almacenamiento de energía y en más centrales de energía renovable. Se debe revisar si las hidroeléctricas pueden aportar en este rubro”.

Y a manera de conclusión, Fernández Montiel lanza una idea que parece definitiva en relación con la dependencia hacia los hidrocarburos durante los próximos lustros: “Es cierto que las energías renovables seguirán creciendo en los próximos años para buscar mitigar las emisiones relacionadas con la industria eléctrica mundial. Pero también es cierto que, en nuestro planeta, seguiremos dependiendo durante algún tiempo de los combustibles fósiles, en especial del gas natural para generar la electricidad que requeriremos. En este contexto, México no será la excepción”.

 

 

Cambio Climático no podría estar ausente en esta nueva edición de la revista digital del instituto. Sin embargo, la narrativa de los investigadores Susana Carreón, Ana Teresa Celada y Víctor Salcido, toma un rumbo distinto a lo expuesto durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP 25, que concluyó el pasado viernes 13 de diciembre en Madrid, España.

Mientras en la capital europea se hizo énfasis en que la temperatura del planeta podría escalar hasta los 3.2° Centígrados, rebasando por mucho los 1.5° Centígrados que serían los deseables para fin del presente siglo evitando situaciones climatológicas hoy inimaginables, las ideas presentadas en Transición Energética toman otro rumbo:

“Los noticiarios incluyen casi siempre una sección con las predicciones del tiempo, la cual escuchamos con desconfianza pues parece no existir nada más incierto que ello: en un día pronosticado como soleado, de pronto pueden aparecer unos nubarrones que desencadenan en una tormenta torrencial; o pueden pronosticarse lluvias y ese día estar despejado y con un sol esplendoroso. Por otra parte, entre las principales noticias también se escucha sobre las iniciativas del gobierno para abordar el tema del cambio climático, el cual se dice es el problema más serio que enfrenta la humanidad. Ante esto, con gran confusión uno se pregunta: ¿Cómo puede hablarse de cambio climático si ni siquiera se puede predecir bien el clima del día siguiente?

El cambio climático conlleva grandes desafíos científicos, políticos, culturales y psicológicos de la vida en el antropoceno, es decir, en la época del impacto de la actividad humana sobre el planeta”.

 

 

Síguenos en Facebook

 

Energía Sustentable Sach: Sistemas de almacenamiento

Fuente: https://www.pv-magazine-mexico.com/2019/12/17/cuando-las-energias-renovables-sean-un-tema-seriamente-instalado-en-la-discusion-publica-este-se-enriquecera-con-las-aportaciones-de-mucha-gente/

 

Abrir Chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋
En que podemos ayudarte?
Powered by