• Chihuahua (614) 688 8366 // Cdmx (55) 7852 9352 // Gdl. (33) 2170 2297
  • ventas@sachconsultores.com

Estudios ambientales Chihuahua: Ayuda al planeta con acondicionadores

octubre 23, 2019

Estudios ambientales Chihuahua: Ayuda al planeta con acondicionadores

 

El clima de la Tierra está lleno de circuitos de retroalimentación terroríficos: la disminución de las precipitaciones aumenta el riesgo de incendios forestales, que liberan aún más dióxido de carbono. Un Ártico en calentamiento podría desencadenar la liberación de metano congelado durante mucho tiempo, lo que calentaría el planeta incluso más rápido que el carbono. Sin embargo, un circuito de retroalimentación climática menos conocido probablemente esté a solo unos metros de donde estás sentado: el aire acondicionado. El uso del dispositivo que consume mucha energía provoca emisiones que contribuyen a temperaturas globales más altas, lo que significa que todos usamos más CA, produciendo más emisiones y más calentamiento.

 

Sustentabilidad en México: Tejados que recogen agua de lluvia

 

Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos armar las unidades de aire acondicionado para ayudar a extraer dióxido de carbono de la atmósfera? Según un nuevo artículo en Nature Communications, es factible. Utilizando la tecnología actualmente en desarrollo, las unidades de aire acondicionado en los rascacielos e incluso en su hogar podrían convertirse en máquinas que no solo capturan CO2, sino que transforman las cosas en un combustible para impulsar vehículos que son difíciles de electrificar, como los buques de carga. El concepto, llamado multitud de petróleo, sigue siendo teórico y enfrenta muchos desafíos. Pero en estos tiempos desesperados, el petróleo de masas podría tener un lugar en la lucha para frenar el cambio climático.

El problema con los aires acondicionados no es solo que absorben mucha energía sino que también emiten calor. “Cuando ejecutas un sistema de aire acondicionado, no obtienes nada por nada”, dice el químico de materiales Geoffrey Ozin de la Universidad de Toronto, coautor del nuevo artículo. “Si enfrías algo, calientas algo, y ese calor entra en las ciudades”. Su uso exacerba el efecto de isla de calor de las ciudades: una gran cantidad de concreto absorbe mucho calor, que una ciudad libera mucho después de que se pone el sol.

Para adaptar un acondicionador de aire para capturar CO2 y convertirlo en combustible, necesitaría una revisión bastante extensa de los componentes. Es decir, no podría enviar un dispositivo universal para que la gente se atornille a sus unidades. En primer lugar, necesitaría incorporar un filtro que absorbería CO2 y agua del aire. También deberías incluir un electrolizador para separar la molécula de oxígeno del H2O para obtener H2, que luego combinarías con CO2 para obtener combustibles de hidrocarburos. “Todos pueden tener su propio pozo de petróleo, básicamente”, dice Ozin.

 

Sustentabilidad en México: Tejados que recogen agua de lluvia

 

El análisis de los investigadores encontró que la Torre de la Feria de Frankfurt en Alemania (elegida por el autor principal Roland Dittmeyer del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, por cierto, debido a su estado histórico en el horizonte de la ciudad), con un volumen total de aproximadamente 200,000 metros cúbicos , podría capturar 1,5 toneladas métricas de CO2 por hora y producir hasta 4,000 toneladas métricas de combustible al año. En comparación, la primera planta comercial de “captura directa de aire”, construida por Climeworks en Suiza, captura 900 toneladas métricas de CO2 por año, aproximadamente 10 veces menos, dice Dittmeyer. Un edificio de apartamentos con cinco o seis unidades podría capturar 0.5 kg de CO2 por hora con este sistema propuesto.

Teóricamente, en cualquier lugar donde tenga un aire acondicionado, tiene una forma de producir combustible sintético. “El punto importante es que puede convertir el CO2 en un producto líquido en el sitio, y hay plantas a escala piloto que pueden hacer eso”, dice Dittmeyer, que está trabajando en uno con colegas que puede producir 10 litros por día. Esperan multiplicar esa producción por un factor de 20 en los próximos dos años.

Sin embargo, para que este proceso sea neutral en carbono, todos esos acondicionadores de aire mejorados necesitarían ser alimentados con energías renovables, porque la quema del combustible sintético también produciría emisiones. Para abordar ese problema, Dittmeyer propone convertir edificios enteros en paneles solares, colocándolos no solo en los tejados, sino también en el revestimiento de fachadas y ventanas con paneles ultrafinos y en gran parte transparentes. “Es como un árbol: el rascacielos o la casa donde vives produce una reacción química”, dice Dittmeyer. “Es como la glucosa que produce un árbol”. Ese tipo de transformación del edificio no sucederá de la noche a la mañana, por supuesto, un recordatorio de que la instalación de depuradores de carbono es solo una parte de la solución.

 

 

 

Rescate de Flora, Fauna y conservación de la biodiversidad Chihuahua

 

 

Estudios ambientales Chihuahua: Ayuda al planeta con acondicionadores

Fuente: https://www.wired.com/story/what-if-air-conditioners-could-help-save-the-planet/?fbclid=IwAR3ktmVDz0SG_w1aDkwUwK7oCv6BoYnGzzANkX07dX2m2IaJaL9s14lpaSE

Add Your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*