• Oficina en Chihuahua: (614) 688 8366
  • gerencia@sachconsultores.com

Sustentabilidad en México: Tejados que recogen agua de lluvia

August 15, 2019

Sustentabilidad en México: Tejados que recogen agua de lluvia

La escasez de agua se sufre más en algunas regiones que en otras. Por ello, BMDesign Studios propone un diseño para los climas más áridos, una solución arquitectónica llamada techo cóncavo, un sistema de doble techo diseñado para recoger y almacenar el agua de lluvia, para luchar contra la escasez de agua y también conseguir la refrigeración natural del edificio.

Sustentabilidad en México: Tejados que recogen agua de lluvia

El techo cóncavo fue diseñado para entornos áridos, donde la recogida de agua de lluvia puede ser complicada debido a las altas tasas de evaporación y a las bajas precipitaciones anuales. Este sistema de doble techo, que incluye un techo abovedado debajo de un área de captación en forma de cuenco, está diseñado para ayudar a recoger incluso las cantidades más pequeñas de lluvia, que se funden en gotas más grandes, lo justo para la recogida antes de que se evapore.

Además, un techo cóncavo encima de un techo convexo favorece la refrigeración natural a través del movimiento de la sombra y del viento entre los dos techos.

Sustentabilidad en México: Tejados que recogen agua de lluvia

El área de captación en forma de cuenco está lo suficientemente inclinado para llevar las gotas de lluvia hacia un punto central, donde la lluvia se canaliza hacia un sistema de almacenamiento. Para alojar el sistema de almacenamiento se usan espacios entre las paredes, de manera que ayude a regular la temperatura interior del edificio.

Este sistema consiste en sustituir las tradicionales tejas cerámicas o de pizarra por tejas de vidrio transparente. La energía pasa a través de estas piezas y es absorbida por módulos especialmente diseñados para capturar los rayos solares y que están ubicados debajo de las tejas y protegidos por ellas. La energía así absorbida se transforma en calor.
Las nuevas tendencias en arquitectura van sobre temas de sustentabilidad y nuevos materiales que su impacto ante el ambiente sea el menor. La renovación de tendencias es importante y apuntan para los techos solares y sistemas de calefacción que combinan energía eólica

Es atractivo porque las tejas cerámicas son reemplazadas por tejas de vidrio de aspecto sugestivo y alternativo. Es sostenible porque utiliza energías renovables y limpias. Es simple porque se puede conectar a un sistema existente y el excedente se podría vender a la red.

La energía producida se conecta al acumulador y desde este se distribuye por el edificio con un sistema de radiadores de agua. El acumulador puede se adaptado según la forma del techo y las necesidades energéticas de la propiedad. Sin duda, una excelente innovación en pro del ambiente y a favor de la renovación de técnicas de la arquitectura.

 

Rescate de Flora, Fauna y conservación de la biodiversidad Chihuahua

 

 

 

Sustentabilidad en México: Tejados que recogen agua de lluvia

Fuente: https://ecoinventos.com/tejados-con-forma-de-cuenco/?fbclid=IwAR0czzxbk-IMf6MAybe4bHX-W1F7M7EjtSUaZPwIhKpW6YL4aBzey-qK1gk

Tags: ,

Add Your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your Name *

Your Mail *

Your Comment*